Mi colector de páginas Web

16/12/11

¿Cómo se puede explicar el rechazo de los alumnos a innovaciones educativas que tienen un elevado componente tecnológico?


Acabo de leer el informe "Tecnología y escuela: lo que funciona y no" de la Fundación Santillana. Y me gustaría comentar uno de los resultados del informe y que me resulta muy familiar. Actualmente soy profesor de Alfabetización Informática en programas de Escuela Taller para jóvenes de 18 a 23 años. Según mi experiencia y con lo que apunta el informe, a pesar de que los alumnos son potenciales agentes de cambio en todo  aquello que tiene que ver con la tecnología educativa, tienen un rechazo relativo a la enseñanza informática y concretamente en el uso de las tecnologías en el aula. Esto se puede explicar por:

  • Un alto componente de privacidad y autonomía en el uso de las tecnologías que no lo comparten en el entorno educativo. Consideran una injerencia en el espacio que consideran privado.
  • Las soluciones tecnológicas propuestas no son relevantes con respecto a las prácticas que conocen.
  • Se les exige un esfuerzo para una ganancia que no lo ven lo suficientemente clara.
  • En general, los alumnos a medida que van creciendo se vuelven más conservadores y rechazan un cambio en la metodología de aprendizaje que conlleva el uso de las nuevas tecnologías.


En mi caso, cuando trato de introducir los "Nuevos alfabetismos", uso responsable de la red, mutimedia, hipertexto, blogeo, aprendizaje en conexión etc... hago un inciso para proponer la lectura de "Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula". Coilin Lankshear y M. Knobel, ante todo esto, encuentro un rechazo frontal. Prefieren el aprendizaje de herramientas de ofimática como Word, Excel y poco más, ya el Power Point lo ven como innecesario y lúdico. Esto último es lo que me hace pensar que todo lo que perciban que tiene que ver con lo lúdico lo rechazan. Y es comprensible que las redes sociales la perciban como tal.

La reflexión que me hago es, ¿qué estrategias se pueden tomar para que sean más atractivas y no vean como una injerencia las nuevas tecnologías y nuevos alfabetismos en el aula?.